965 70 01 46 - Fax: 966780010 Plaza de España, 20-03169 Algorfa (Alicante). ayto@algorfa.es

Sendas

La Caldera del Gigante

folleto1folleto2La ruta “La Caldera del Gigante”, de unos 17 kilómetros, atraviesa los municipios de Algorfa, Almoradí, Rojales y Benejúzar, enlazando diferentes parajes naturales de la Vega Baja y enclaves cercanos a los sotos del río Segura.

El recorrido comienza en un hermoso bosque de pino carrasco con vegetación mediterránea situado en la urbanización Montemar de Algorfa, desde donde nos adentramos en ell pAraje Natural Protegido del Hoyo Serrano, espacio de alto valor ecológico en el que destacan la presencia del singular Barranco y las formaciones de bosque mediterráneo siendo reseñablessus valores geomorfológicos, geológicos y paisajísticos.

El primer punto de interés es el Barranco de Calderón, que se prolonga a lo largo de 3.270 metros, donde encontramos, a 1.400 metros desde el inicio, restos del Pleistoceno). Caminamos 800 metros para contemplar las diferentes pozas que el agua ha excavado en el lecho rocoso, entre las que destaca la curiosa formación erosiva de origen fluvial denominada “La Caldera del Gigante”, uno de los puntos más atractivos del recorrido.

Reanudamos la marcha a lo largo de 1.100 metros hasta llegar al camino paralelo a la autovía AP-7 y atravesaremos la CV 920 para llegar al Río Segura. Avanzamos por su margen derecha, dirección Benejúzar, durante 8.000 metros en paralelo a los Sotos del Río Segura, donde encontramos zonas de expansión para el ocio y tiempo libre así como extensos campos de cultivo de frutales y hortalizas de la Huerta de la Vega Baja.

Llegados a Benejúzar abandonamos el margen del río y, tras recorrer 2.000 metros, accedemos por la carretera Orihuela, la Plaza Caídos, la calle La Concordia y la calle Pilarica, paralela al Barranco Mojón. A su vez, la Calle Pilarica enlaza con Arrabal Zval 11 San Urbaniz. 51 y con Arrabal Zval 10 Dotacional, que nos conduce hasta el Santuario Nuestra Señora del Pilar.

Desde la parte trasera del Santuario la senda discurre por la zona de ocio de “La Pilarica” y, a continuación, por el camino hacia “Cabezo Redondo”, paralelo al Barranco Mojón. A 1.600 metros del Santuario encontramos el Campo de Tiro, donde podremos desviarnos para visitar la zona reforestada del antiguo vertedero.

Para finalizar, caminamos 900 metros hasta llegar al punto más elevado de Benejúzar, el Cabezo Redondo, desde donde se divisa el Vértice Geodésico del Alto de la Escotera, culminando la ruta con una espectacular panorámica de gran parte de la comarca de la Vega Baja del Segura.

 

Fuente: Convega

Pin It on Pinterest

Shares
Share This