965 70 01 46 - Fax: 966780010 Plaza de España, 20-03169 Algorfa (Alicante). ayto@algorfa.es

 

 

  • Manuel Ros: “Tras 2 años de lucha hemos conseguido un compromiso para solucionar un problema que pone en riesgo a personas, viviendas y cultivos”

La Comisión de Medio Ambiente de les Corts aprueba por unanimidad la propuesta presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, a instancias del equipo de Gobierno de Algorfa, para que se adopten los acuerdos necesarios que permitan la ejecución de las infraestructuras para la canalización de la Cañada de Algorfa a su paso por el casco urbano y hasta su vestido en el río Segura. Así mismo se ha adquirido el compromiso de dar cuenta a les Corts en el plazo de 6 meses.

El alcalde de Algorfa, Manuel Ros, ha mostrado su satisfacción por el interés mostrado desde la actual administración del Consell, tanto de la Dirección General del Agua como la Conselleria de Territorio en encontrar una solución. “Ya que esta es una situación que pone en peligro a las personas, a las viviendas y a las instalaciones públicas, cada vez que llueve abundantemente y se producen avenidas de agua e inundaciones”.

Tal y como explica Manuel Ros “el tramo final del cauce de la Cañada, limita con una zona residencial del municipio, por lo que el problema se acrecienta al poner en peligro a las personas. Así ocurrió con las fuertes lluvias ocurridas en diciembre de 2016, cuando se produjo una avenida que sorprendió al tráfico de la CV-920, inundando la carretera y al mismo pueblo, así como parcelas de la huerta tradicional”.

Esta no es la primera vez que desde el Ayuntamiento de Algorfa piden ayuda para zanjar esta cuestión, ya que ha sido una prioridad para el equipo de Gobierno Socialista desde su llegada en 2015, aunque sí es la primera vez que su petición es tenida en cuenta. Lo han intentado en varias ocasiones con la Diputación de Alicante, para que tomase cartas en el asunto. Pero tal y como ha señalado el alcalde de Algorfa, Manuel Ros “no hemos obtenido respuesta alguna del Ente Provincial”.

Las actuaciones necesarias para solucionar el problema han sido señaladas por los Técnicos Municipales y pasan por:

  • Captación y canalización del tramo urbano aguas arriba de la CV 920.
  • Captación de avenidas aguas arriba de la CV 920
  • Obras de paso de la C.V. 920
  • Canalización del tramo urbano aguas abajo del ACV 920.
  • Obras del paso de la Acequia Alquibla
  • Obras de inserción y paso con la Azarbe de la Anilla.
  • Obras de protección y vertido en el cauce del río Segura.

Hace unos años cuando las lluvias eran abundantes, el agua llevaba su camino y discurría hasta el final, terminando en el río Segura de manera natural. No obstante, cuando se construyó la C.V. 920 se tuvo en cuenta el problema, así que se construyó una alcantarilla para salvar carretera. Sin embargo, la construcción del nuevo encauzamiento del río Segura de 1994, no considero un entronque con la Cañada de Algorfa para que sus aguas se canalizaran al río. Este es el motivo por el que ahora se inunda.

La Cañada de Algorfa, es una vía pecuaria, camino de trashumancia por los que los pastores y ganaderos han llevado el ganado procedente de Extremadura.  Y tal y como han explicado desde el GPS “este problema de las vías pecuarias no afecta sólo a Algorfa y en muchas otras ocasiones no se ha respetado el ámbito legal Y las vías pecuarias se convierten en caminos asfaltados hoy incluso urbanizados”.

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This